Asegurando nuestro Mundo, nuestro Hogar

Asegurando nuestro Mundo, nuestro Hogar

América Latina es una región reconocida por su riqueza en recursos naturales y biodiversidad, con una enorme oportunidad para el desarrollo económico, social y humano.

Sus mercados crecen de manera gigantesca en áreas como la construcción, minería, infraestructura y entretenimiento. Todo esto incentiva la actividad económica que redunda en mejores oportunidades para su población. Pero una interrogante básica en nuestro contexto de ahora es ¿cómo satisfacer las necesidades de la población presente actuando con una responsabilidad tal que esté protegido eso mismo…ese “nuestro hogar” para las generaciones venideras?

Antes el tema ambiental era un tema accesorio, e incluso lejano y surgido de algunas voces aisladas, ahora es una cuestión fundamental de nivel global. Un daño medioambiental afecta el entorno del ser humano, lo que provoca una disminución en su calidad de vida al verse afectados los elementos básicos de su bienestar biológico y psicológico: el agua, el suelo. el aire, la fauna y la flora.

El daño ecológico tiene características especiales que no encajan de forma en el tradicional concepto de responsabilidad civil, principalmente porque no es una afectación a uno o varios individuos  específicos, sino una comunidad, difícil de cuantificar en términos numéricos y espaciales, o es reparable al 100%; y perjudica los derechos de individuos y de sociedades enteras. El fundamento de responsabilidad desde los años 70 es la premisa de que quien contamina debe pagar el daño. En América Latina, se han desarrollado marcos legales específicos que tienden a ser estrictos en la materia. El costo de un daño ambiental por lo general provoca pérdidas monetarias elevadas, que pueden representar la quiebra para muchas empresas, incluso para instituciones públicas.

 

 

 

Mazatán Consultores, desea promover la conciencia del  , llevando un mensaje claro y responsable a las empresas, a la ciudadanía y a las universidades.

HectorMazatan