Cultura del Seguro en Mexico

Cultura del Seguro en Mexico

Historia del Seguro

 

En nuestros anteriores artículos hemos hecho un breve y rápido recorrido por la historia, acerca de la necesidad del ser humano de protegerse ante los riesgos que lo rodean tanto a su persona como a su patrimonio, para lo cual se encontró la manera de compartir el riesgo transfiriendo a una aseguradora y así poder recuperar nuestro patrimonio a muy bajo costo. De esta forma nace el concepto del seguro.

Ahora veremos “la Historia del seguro en México” y la manera en que se desarrolló, la necesidad de establecer reglas mediante leyes y reglamentos  hasta llegar a nuestro actual sistema de control por parte del Estado, para posteriormente analizar si nuestro grado de protección como país es el adecuado y en qué influye para su estabilidad socio-económica…

            A partir de 1845-1850 la protección se operaba mediante el Contrato Civil de Seguros sin una legislación de tipo comercial. Inicia la presencia de empresas aseguradoras. Año 1867: proclamación de la República.

Año 1870: se promulga el Primer Código Civil Mexicano en el que se regulaban diversos contratos de  seguro.

Año 1892: se promulga la primera Ley Sobre Compañías de Seguros, buscando ofrecer garantías a quienes buscaban los servicios de las aseguradoras.

Continuará…

MAZATÁN CONSULTORES, AGENTE DE SEGUROS S.A. DE C.V.

HectorMazatan